FDSoil: un marco de trabajo para el desarrollo de aplicaciones hecho con talento venezolano

Ernesto Jimenez Cánquiz es un talentoso desarrollador venezolano creador de un marco de desarrollo ágil al que llamó FDSoil por Fast Development Structure Ordered in Layers. Luego de su participación en Jornastec 2017 en la sede de Caracas decidimos tener un acercamiento productivo para explorar oportunidades de trabajo en conjunto. Desde hace varios años Ernesto se encuentra impulsando el desarrollo de este “Framework” especializado en aplicaciones web con tecnología PHP, JavaScript, JQuery y PostgreSQL, a continuación les presentamos la entrevista que realizamos en Caracas durante el mes de febrero.

¿Ernesto, que es FDSoil?

Es un framework (marco de trabajo) de desarrollo rápido de aplicaciones, es decir, una estructura de software, en la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado, facilitando a su vez su mantenimiento y actualización. Mediante la generación de código automático permite desarrollar aplicaciones en menor tiempo, esto se aplica para las operaciones CRUD (Create, Read, Update, Delete) las cuales son repetitivas en la mayoría de las aplicaciones. Es un desarrollo Software Libre que se encuentra a disposición de cualquier persona o institución que desee usarlo y adaptarlo.

¿En qué se diferencia este marco de trabajo a los existentes?

Yo he trabajado por muchos años para proyectos en la Administración Pública, y he diseñado este marco de trabajo basado en la dinámica de estas instituciones, principalmente se toma en cuenta el agilísmo y la calidad de los productos generados.

¿Pero estás en contra de la documentación de la metodologías tradicionales?

No estoy en contra, siempre será necesario documentar, el asunto está en ser ágil. Según mi experiencia y basado en el Manifiesto Ágil es necesario una estrecha comunicación entre el equipo de desarrollo y el cliente, los requerimientos son cambiantes y por lo tanto una documentación que se tarde mucho en generar puede quedar obsoleta en cualquier momento.

¿Cuales son las características técnicas?
Se emplea el lenguaje PHP, con base de datos PostgreSQL y con el paradigma de Programación Orientada a Objeto y procedimientos almacenados.

¿Y en cuanto a su arquitectura?
Se basa en la arquitectura “Modelo-Vista-Controlador”, la cual se ha convertido en una de las más robustas y extendidas para este tipo de aplicaciones.

¿Cuáles tecnologías se emplean en el FDSoil?
Las más modernas, como son AJAX, JSON y  WebService, así como la posibilidad de hacer integración con los servicios de mapas de “GoogleMaps”. También librerías de JavaScript.

¿Y qué estás buscando en estos momentos?

Este ha sido un esfuerzo de muchos años, y ha llegado el momento de masificarlo, entonces desde el Colectivo “Caribes TIC” estamos generando una comunidad de usuarios y desarrolladores alrededor de FDSoil, es por ello que nos estamos apoyando en Colectivos como TeleTriunfador y actividades como Jornastec para dar a conocer este desarrollo nacional.

De esta manera transcurrió la entrevista que se realizará a Ernesto Jimenez, entre múltiples ideas para apoyar las iniciativas nacidas desde el Poder Popular, desde los activistas, los tecnológicos y los profesionales. El encuentro finalizó con el compromiso de dictar una charla para dar a conocer las funcionalidades de FDSoil, muy pronto estaremos informando sobre el lugar y la fecha de esta actividad, por lo momentos los invitamos a conocer el sitio web del proyecto y a comenzar la probarlo.

indice-1

 

Anuncios

2 pensamientos en “FDSoil: un marco de trabajo para el desarrollo de aplicaciones hecho con talento venezolano

  1. Pingback: Invitación al lanzamiento oficial de la Comunidad del Framework FDSoil | Colectivo TeleTriunfador

  2. Pingback: Invitación al lanzamiento de la Comunidad del Framework FDSoil | Aportando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s