Exitosa clausura de Jornastec 2016

Luego de recorrer varios estados del país, el pasado 5 de noviembre se realizó en las instalaciones del Colegio Universitario de Caracas la clausura de las IX Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica. Elías Cisneros, Organizador Nacional de Jornastec 2016 e integrante del Colectivo TeleTriunfador indicó que este año se recibieron más de 1200 asistentes y se presentaron 60 contribuciones entre Proyectos Sociotecnológicos, charlas sobre las Tecnologías de Información Libres, Agroecología y Agricultura Urbana, así como un Foro donde se debatió sobre la obtención de Divisas a través de las Tecnologías de Información Libres. Cisneros recalcó “este es un espacio nacido desde la Aldeas Universitarias de la Misión Sucre, es producto del esfuerzo del Poder Popular, el Colectivo TeleTriunfador es una agrupación que asume el llamado a la organización desde las bases, y su principal contribución es visibilizar las potencialidades de los proyectos sociotecnológicos para la reducción de la dependencia tecnológica”.

elc3adas-cisneros

Ramón Rengifo, Coordinador de Presentaciones de Jornastec expresó su satisfacción sobre la receptividad de la Comunidad Académica Nacional, “en esta sede de Caracas se recibieron contribuciones de las Aldeas de Misión Sucre, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta, Universidad Bolivariana de Venzuela, Colegio Universitario de Caracas y Universidad Central de Venezuela” subrayó Rengifo, así mismo indicó que se expusieron varias experiencias desde distintos Organizaciones de Base del Poder Popular, Instituciones Públicas, Unidades Socioproductivas y Activistas de la Comunidad del Software / Hardware Libre.

cuc-jornastec-1024x580

resized_dsc_0636

Proyectos Sociotecnológicos para dar soluciones a las necesidades nacionales

Yoledy Padilla de la Aldea Universitaria “CUC Los Cedros” indicó “los Proyectos Sociotecnológicos son la forma de llevar soluciones concretas a las comunidades, la visión de la educación revolucionaria es poner a los nuevos profesionales al servicio de las necesidades de nuestro pueblo, el conocimiento al servicio de los intereses de la nación”. Estas declaraciones fueron recogidas durante la exposición de carteles de Proyectos Sociotecnológicos realizadas en los espacios de Jornastec 2016, a este espacio asistió el Profesor Miguel Álvarez, Director del Colegio Universitario de Caracas, quién luego de hacer el recorrido de la exhibición se mostró gratamente sorprendido por el impacto de estos proyectos en la comunidades y manifestó su respaldo a este tipo de actividades académicas y populares.

img_20161105_145826-768x461

Produciendo en Venezuela

Josbaney Pereira y Yisheng León son evidencia de talento nacional, ambos emprendedores han desarrollado productos y servicios basados en el uso del Software y Hardware Libre, ellos pertenecen a Unidades Socioproductivas que apuestan al desarrollo nacional con Soberanía Tecnológica. Pereira, integrante de la Comuna Manovuelta, ha desarrollado prototipos de impresoras 3D a través de materiales de reciclaje electrónico, explorando un nicho de negocios principalmente dominado por transnacionales. Por su parte Léon viene desarrollando varios videojuegos educativos con temáticas nacionalistas y patriotas para el aprendizaje del Ajedréz. “Este tipo de espacios de compartir de experiencias nos llenan de orgullo y nos animan a seguir trabajando” indicó León de la Unidad Productiva Jayktec.

Por su parte, un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UNEFA realizaron una impresionante exhibición de robótica, la cual les ha merecido el reconocimiento más allá de nuestras fronteras, este grupo de estudiantes han sido galardonados en diferentes competiciones internacionales producto de su ingenio, dedicación e investigación.

resized_dsc_0618-copia

Amplio reconocimiento institucional

Juan Cisneros, Coordinador de Relaciones Públicas y Medios de Jornastec reportó la participación del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en la persona de Camilo Torres, del Centro Nacional de Tecnologías de Información y su Presidente Kenny Ossa, del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología y su director Jorge Rodríguez, así como de altas autoridades de Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas y el Instituto Postal Telegráfico. Así mismo Cisneros informó de la participación de una delegación de la Sociedad Venezolana de Computación.

cwmhwiuxuae5yka-jpglarge-768x512

Cierre Cultural

Al momento del cierre, la Profesora Dagni Saénz del Comité Organizador Regional, expresó su agradecimiento a todos los actores que hicieron posible la realización de Jornastec 2016, así mismo indicó la importancia de articular a las Instituciones Académicas con las iniciativas nacidas del Poder Popular, “es importante incorporar a las comunidades de Software y Hardware Libre a los espacios universitarios, hay mucho que podemos aprender los unos de los otros” subrayó Saénz. La jornada fue amenizada por la agrupación musical “Son CUC” quienes hicieron disfrutar a los asistentes con su variado repertorio.

Nuevos desafíos del Colectivo TeleTriunfador para el 2017

Elías Cisneros indicó que para el ciclo de Jornastec 2017 se estará celebrando los 10 años de esta actividad, esta se tiene prevista para el segundo semestre del año. Así mismo Cisneros anunció un nuevo proyecto llamado Jornastec Aula, esta será una plataforma para cursos en línea con los contenidos presentados en las sedes de Jornastec. Con esta iniciativa se espera ampliar el acceso al conocimiento para aquellas personas que por limitaciones geográficos o económicas no pueden asistir a las sedes de Jornastec.

Compromiso revolucionario con la Patria

Las delegaciones regionales del Colectivo TeleTriunfadorlas presentes en la actividad aprovecharon la ocasión para expresar su respaldo al Gobierno Bolivariano dirigido por el ciudadano presidente Nicolás Maduro Moros. Jesús Alvarado y Walter Silveira, quienes son miembros de las delegaciones TeleTriunfadoras de Aragua y Bolívar respectivamente reafirmaron el respaldo de este Colectivo a las acciones que se están tomando para proteger al pueblo en este momento de fuertes embates económicos, así mismo a las políticas sociales dirigidas a la dignificación del pueblo, a las políticas en materia de ciencia y tecnología como son las Misiones Educativas, Canaimitas y Tabletas para los estudiantes, el satélite Simón Bolívar, el satélite Miranda, la Ley de InfoGobierno, la gratuidad de la educación universitaria y los programas de estímulo a la investigación.

Fin de la nota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s