Diplomado de Software Libre

— FISOLIB —

Diplomado

Libertad del Conocimiento

mención: Filosofía del Software Libre

El Diplomado “Libertad del conocimiento mención: Filosofía del Software Libre”, va dirigido a todas las personas que deseen conocer los fundamentos y bases teóricas acerca del movimiento del Software Libre.

Dirigido a Público en General, especialmente aquellos amantes del conocimiento Libre.

El Diplomado es de carácter semipresencial y es impartido por el Colectivo TeleTriunfador.

El material bibliográfico principal utilizado en el diplomado está avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como lo es la “Guía Práctica sobre Software Libre: su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe“.

Organización del Diplomado:

El Diplomado consta de 10 Módulos. Cada módulo tendrá una duración de 04 horas de estudio presencial y 08 horas de estudio independiente, para un total general de 120 horas.

Los Módulos están compuestos por:

  • Una Lección impartida por el instructor.
  • Una sesión de VideoForo.
  • Un Taller Individual o Grupal .
  • Una actividad recomendada de estudio independiente.

Cada módulo contará con un certificado individual que hará contar la formación recibida. Al final del Programa, el participante debe de tener los 10 certificados para recibir el Diploma FISOLIB.

Contenido Programático:

Módulo 00

Módulo 00: La Libertad del Conocimiento.
Disertación:
Inducción acerca del Conocimiento Libre.

VideoForo
Visualice el video “El Observador” y posteriormente discuta en clase los puntos de vista surgidos a partir de la proyección del material.

Taller
Lea, analice e interprete el Ensayo “La Rebelión de los Perros” de Stephenson Prieto. Plasme el resultado del análisis en una cuartilla.

Actividad Propuesta de Estudio Independiente:
Consulte en Internet material relacionado con “La Alegoría de la Caverna” de Platón.

Módulo 01

Módulo 01: Introducción al Software Libre.
Lección:
Páginas 11 a la 24 del Libro UNESCO “Guía práctica sobre Software Libre: su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe”.

VideoForo
Visualice el video “El Software Libre en Venezuela” y posteriormente discuta en clase los puntos de vista surgidos a partir de la proyección del material.

Taller
Lea, analice e interprete el Ensayo “Cooperación sin Mando: Una Introducción al Software Libre” de Miguel Vidal. Plasme el resultado del análisis en una cuartilla.

Actividad Propuesta de Estudio Independiente:
Consulte en Internet datos sobre la vida y obra de Richard Stallman.

Módulo 02

Módulo 02: El Software Libre.
Lección:
Páginas 25 a la 36 del Libro UNESCO “Guía práctica sobre Software Libre: su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe”.

VideoForo
Visualice el video “Entrevista a Richard Stallman” y posteriormente discuta en clase los puntos de vista surgidos a partir de la proyección del material.

Taller
Lea, analice e interprete las 4 libertades del Software Libre. Plasme el resultado del análisis en una cuartilla.

Actividad Propuesta de Estudio Independiente:
Busque a través de Internet el Libro “Software Libre Para una Sociedad Libre” y consulte el capítulo titulado “Por qué el Software debe ser Libre”.

Módulo 03

Módulo 03: Selección de Software Libre.
Lección:
Páginas 37 a la 40 del Libro UNESCO “Guía práctica sobre Software Libre: su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe”.

VideoForo
Visualice el video “Código Linux” y posteriormente discuta en clase los puntos de vista surgidos a partir de la proyección del material.

Taller
Escriba un escrito de una cuartilla donde se analice el aporte de Linus Torvald al movimiento del Software Libre.

Actividad Propuesta de Estudio Independiente:
Consulte en Internet datos sobre la vida y obra de Linus Torvald.

Módulo 04

Módulo 04: Migración a Software Libre.
Lección:
Páginas 41 a la 50 del Libro UNESCO “Guía práctica sobre Software Libre: su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe”.

VideoForo
Visualice el video “Animación sobre Distribución Canaima” y posteriormente discuta en clase los puntos de vista surgidos a partir de la proyección del material.

Taller
Lea, analice e interprete el documento “Migrando a Software Libre“. Plasme el resultado del análisis en una cuartilla.

Actividad Propuesta de Estudio Independiente:
Consulte en Internet información sobre el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica.

Módulo 05

Módulo 05: Software Libre en la Educación.
Lección:
Páginas 51 a la 54 del Libro UNESCO “Guía práctica sobre Software Libre: su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe”.

VideoForo
Visualice el video “El Software Libre y la Educación” y posteriormente discuta en clase los puntos de vista surgidos a partir de la proyección del material.

Taller
Lea, analice e interprete elcuento corto titulado “El derecho a leer” de Richard Stallman. Plasme el resultado del análisis en una cuartilla.

Actividad Propuesta de Estudio Independiente:
Busque a través de Internet el Libro “Software Libre Para una Sociedad Libre” y consulte el capítulo titulado “Por qué el Software debe ser Libre”.

Módulo 06

Módulo 06: Software Libre en la Administración Pública.
Lección:
Páginas 55 a la 60 del Libro UNESCO “Guía práctica sobre Software Libre: su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe”.

VideoForo
Visualice el video “Micro sobre el Software Libre en Venezuela” y posteriormente discuta en clase los puntos de vista surgidos a partir de la proyección del material.

Taller
Organice la clase en cuatro grupos para leer y discutir el siguiente material:
El Decreto 825
Decreto 3.390
Gaceta Oficial 39.109
Gaceta Oficial 39.633

Actividad Propuesta de Estudio Independiente:

Módulo 07

Módulo 07: Desarrollo de Software Libre.
Lección:
Páginas 61 a la 66 del Libro UNESCO “Guía práctica sobre Software Libre: su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe”.

VideoForo
Visualice el video “La Historia de Linux” y posteriormente discuta en clase los puntos de vista surgidos a partir de la proyección del material.

Taller
Lea y discuta en clases el escrito titulado “La Catedral y el Bazar” de Eric S. Raymond

Actividad Propuesta de Estudio Independiente:

Módulo 08

Módulo 08: Eventos de Software Libre de América Latina y el Caribe.
Lección:
Páginas 67 a la 72 del Libro UNESCO “Guía práctica sobre Software Libre: su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe”.

VideoForo
Visualice el video “Revolution OS” y posteriormente discuta en clase los puntos de vista surgidos a partir de la proyección del material.

Taller
A partir de la visualización del video anterior, escriba una cuartilla sobre sus apreciaciones acerca de la Revolución Tecnológica en el ámbito de los Sistemas Operativos.

Actividad Propuesta de Estudio Independiente:
Consulte en Internet y elabore un listado de eventos de difusión del Software Libre mas relevante que habrá este año en su estado y en el resto del país.

Módulo 09

Módulo 09: Organizaciones de Software Libre
Lección:
Páginas 73 a la 82 del Libro UNESCO “Guía práctica sobre Software Libre: su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe”.

VideoForo
Visualice el video “Corto sobre el software Libre de Avila TV” y posteriormente discuta en clase los puntos de vista surgidos a partir de la proyección del material.

Taller
Conforme varios equipos a fin de planificar una actividad de difusión del Software Libre a nivel comunitario.

Actividad Propuesta de Estudio Independiente:
Consulte en Internet y elabore un listado de organizaciones y/o grupos de usuarios que promuevan el uso de Software Libre en su estado y en el resto del país.

Módulo 10

Módulo 10: Actividad Final.

Actividad Libre de Difusión de la Filosofía del Software Libre.

Material del curso

Material del curso

Un pensamiento en “Diplomado de Software Libre

  1. Hola, mi saludo para todo el colectivo. Estoy interesado en este diplomado y me gustaría tener mayor información sobre el lugar donde será impartido, si hay algún costo a pagar, como puedo formalizar mi inscripción y cualquier otra información importante que me puedan hacer llegar, soy triunfador de misión sucre y actualmente colaborador – facilitador en El Tigre estado Anzoátegui. Muchas gracias..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s