La Causa Raíz de los Problemas en Misión Sucre

La Causa Raíz de los Problemas en Misión Sucre

por Lisbeth Hidalgo

Nosotros los estudiantes muchas veces nos quejamos por los problemas que a diario suceden en nuestras aldeas y el caso del problema de la promoción atrasada de Ingenieros de Sistemas es una de ellas.

Existe una realidad a nivel nacional con relación a la Misión Sucre, es muy cierto que hay talento y calidad en la misión, pero también es cierto que hay fallas estructurales en la calidad academia, ¿Por que?

Analicemos la Causa Raíz de esto:

Hipótesis 1: El contenido o pensum de los Programas Nacionales de Formación no es bueno.

Hipótesis Falsa. Nuestro Pensum es uno de los mejores a nivel nacional, con algunos detalles, pero con alta calidad competitiva.


Hipótesis 2: La calidad de los profesores no es buena. -

Hipótesis Falsa. Nuestros profesores asesores, son los mismos profesionales de aquellas universidades que algún día añorábamos ingresar. Pero si hay deficiencia y es debido a que no se consolida como requisito la Inducción Docente en el método Misión Sucre. Aparte de algunas fallas, que mas adelante mencionaré.


Hipótesis 3: La falla consiste en que hay deficiencia en las coordinaciones de Aldea

Hipótesis Falsa. El trabajo del coordinador, es de multitrabajo y muchas veces se encuentra luchando solo contra los problemas. El problema que todos los días encontramos en las aldeas universitarias es que hay dificultades con las notas, no se hace un seguimiento exhaustivo para organizar un cronograma de “hitos”; es difícil una sola persona y el equipo de trabajo esta sujeto a la disponibilidad y compromiso de los profesores asesores que deseen ayudar.

Hipótesis 4: Deficiencia de espacios adecuados para practicas

Hipótesis posible (contribuyente mas no de raíz). Algo de cierto sucede, para programas como Mecánica, Electricidad y Sistemas, lamentablemente muchas de las aldeas no cuentan con un laboratorio ni siquiera de informática, pero esa no es la falla principal, es un complemento.

Hipótesis 5: El Diseño Organizativo

Hipótesis Correcta. Desde mi punto de vista, muchos de los problemas cotidianos de las aldeas parten por un problema matriz . La Causa Raíz es sin duda el Diseño Organizativo.

 

ESTE DISEÑO ORGANIZATIVO Y ADMINISTRATIVO DE LA MISION SUCRE NO ESTA ADECUADO A LA REALIDAD DE LA MISION COMO UNA INSTITUCION DE EDUCACION UNIVERSITARIA, AL CONTRARIO ESTA CONCEBIDA AUN COMO UNA MISION COYUNTURAL PARA ATENDER UNA PROBLEMATICA EXISTENTE HACE MAS DE 7 AÑOS, COSA QUE HOY EN DIA ES DIFERENTE.


Lisbeth Hidalgo
lamasbellas14@gmail.com
C.I: 14852136
0416-4466365
ALdea Universitaria Alberto Smith
Villa de Cura – Aragua
“Personal Operativo-Administrativo” – “Estudiante del PNFSI”

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25 Respuestas a “La Causa Raíz de los Problemas en Misión Sucre

  1. En complemento de mi artículo, agrego lo siguiente:

    Causa Raíz

    Con toda responsabilidad afirmo…
    Al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria no desean que la Misión Sucre trascienda de ser “FUNDACION” a ser institución. Lamentablemente  alguien o algunos en el Ministerio conciben que la educación universitaria es un privilegio para superdotados y que todo el mundo no puede ni debe ser profesional o mucho menos estar a su altura (sobretodo si es egresado de una UCV, USB o UCAB).

    Esta afirmación es delicada, pero ¿en qué me baso para afirmar esto?, ¿será que me volví opositora o que me deje lavar el cerebro? Pues, ninguna de las anteriores.
    La afirmación la hago en base a  algunas conclusiones producto de conversaciones y análisis de hechos que tienen que ver con la Misión Sucre. A las pruebas me remito.

    Mision Ribas, mision educativa que forma bachilleres integrales, está adscrita al Ministerio del PP para la Energía y Petroleo y también a PDVSA, la coordinación municipal, se conforma por: Coordinador Ejecutivo Municipal, Coordinador de Asuntos Sociales, Coordinador de Sala Sociogeográfica, Coordinador de Nómina y Almacén, Coordinador de Administración Escolar (control de Estudios), Coordinador de Programas Educativos (seguimiento académico), Coordinación de Formación Socio-Laboral (Proyecto), entre otros.

    ¿Por qué la Misión Ribas tiene esta estructura si el programa de estudios es mas sencillo que el nuestro en la Misión Sucre?

    En Misión Ribas se trabaja con tele-clases y un facilitador por aula, nuestro programa es mucho mas complejo y sólo dispone de un Coordinador de Aldea, que puede ser municipal, que es responsable de realizar todas esas funciones que realiza toda una estructura de la Mision Ribas.

    Para sintetizar mi idea: La estructura organizativa de la Aldea Universitaria debe tener un equipo de trabajo que se encargue de realizar exclusivamente estas funciones, principalmente el seguimiento académico por programa y un control de estudios; las demás son complementarias.

    Causas Contribuyentes:
    Los Profesores de la Misión Sucre
    Los profesores (en su mayoría profesionales de áreas diferente a la educación) no manejan los principios fundamentales de la labor docente, además que muchos trabajan con el método en el cual fueron formados.

    La formación docente se viene trabajando en algunas aldeas pero aun no se consolida como requisito imprescindible para ser profesor asesor de la Misión Sucre.

    La desmotivación que tienen o sufren los profesores asesores en su mayoría es por causa del pago. Para nadie es un secreto que el pago de la misión es causa de pena y mas aun cuando es el estado quien promueve la justicia social y el bienestar laboral.

    La Misión Sucre es plataforma para los recién graduados sin empleo, para hacer currículo y encontrar un buen empleo con el Estado; eso debe romperse y trascender de una plataforma a convertirse en un medio generador de empleo, conocimiento y trabajo comunitario, la forma para lograrlo es romper con la etiqueta de “colaborador” y asumir que esos profesores asesores tienen derecho a una estabilidad laboral y que merecen que su trabajo sea reconocido monetariamente con su justo pago. También aquellos que fallen deben ser sancionadas su fallas en el momento de devengar pago.

    A todas estas, Debería garantizarsele a los profesores seguridad laboral y social, si me equivoco a las pruebas me remito. ¿cuántos profesores comienzan nuevos en la aldea y generan buenos frutos en la Misión y luego de un tiempo este deja de asistir o renuncia, si le preguntas si cobró, lo mas seguro te va a decir, “no me pagaron completo”, “no sigo en la misión porque ahí no paga” o “como tengo que trabajar en otro lado, no puedo dedicar el mismo tiempo a la misión, porque necesito estabilidad económica”

    El Personal Operativo:
    Ni hablar del personal operativo de la Misión, eso es la burla mas grande que se le puede hacer a alguna persona en nombre de un ideal. El pago es microscópico y de paso lo atrasan.

    Hay aldeas que no cuentan con bedeles para la limpieza de los espacios porque se cansan del mal pago y se van.

    ¿USTEDES CREEN QUE ES JUSTO QUE APARTE QUE EL PAGO ES DE 192 BSF X MES, RETRASEN LOS PAGOS, MAS AUN CUANDO EL PRESIDENTE APRUEBA UNA PARTIDA ESPECIAL PARA CUMPLIR COMPROMISOS DE PAGOS EN EL ULTIMO TRIMESTRE DEL AÑO, RETRASEN ESTOS PAGOS HASTA DOS MESES SIN RECIBIR UN CENTAVO?

    El ultimo pago de los operativos fue hecho efectivo el 28/12/2010 luego de mas de dos meses de retraso y a la fecha aun es incierto cuando vuelven a pagar.

    Señores, espero equivocarme, pero creo que algunas personas dentro del MPPEU desean que la Misión Sucre desaparezca. Esta se mantiene prácticamente por inercia, es justo colectivo que sepan todas estas irregularidades y que a se pida reestructuración ya, de lo contrario estamos destinados al fracaso.

    Lisbeth Hidalgo
    lamasbellas14@gmail.com
    14852136
    0416-4466365
    ALdea Universitaria Alberto Smith
    Villa de Cura – Aragua
    “Personal Operativo-Administrativo” “Estudiante del PNFSI”

  2. camarada estoy totalmente de acuerdo contigo referente a la problemática que se vive en la Misión Sucre. Es una situación que da vergüenza y que a todos nos debería preocupar porque es nuestra casa de estudios, es nuestra ALDEA.

    El día de ayer le hice entrega al Presidente de un oficio contentivo de la problemática que planteaste, ojalá se tomen cartas en el asunto.

    Ciertamente el mppeu es el responsable de darle recursos a la fundación misión sucre, pero la FMS es un ente de la administración pública descentralizada, por lo tanto, las propuestas y la decisión de su reestructuración debe salir principalmente de la misma FMS y no del MPPEU; por lo tanto, considero que si hay personas responsables del desastre que se vive en las Aldeas a nivel nacional, son los integrantes de la ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE LA FMS.

    creo que es necesario que así como estamos luchando por la justa prosecusión y otorgamiento de los títulos de ing. y tsu, debemos luchar también por la Misión Sucre, que al fin y al cabo es la institución o ente a través del cual recibimos los contenidos académicos, y es la Misión que nuestro Comandante creó para que la educación que para muchos fue negada, hoy les pudiera llegar y en algunos casos, les llego a la vuelta de la esquina de la casa, porque hoy en día en todos lados hay una Aldea de la MS.

    Yo propongo que como un Colectivo identificado con este Proceso de Cambio y comprometido con el resguardo de la Revolución, diseñemos un plan para hacerle frentre a esta problemática, así como se diseñó para afrontar la situación en la que estaba y está el PNFSI.

    Absalón Quiroz
    absalonq12@gmail.com
    Vocero Estudiantil;
    Delegado Estudiantil CAR PNFSI-Edo. Trujillo
    TeleCAR-Edo. Trujillo

  3. Buenas noches Lisbeth, tus observaciones son muy relevantes y las comparto y ocurren no solo en tú aldea sino también en otras. Soy Shigri Rodríguez (Ing. Industrial) profesora colaboradora.

    Shigri Rodríguez
    sfutrille@gmail.com
    Prof.(a) Asesora Misión Ssucre
    Aldea “Parmanacay”
    Ambiente Julian Landaeta Robles
    Municipio Francisco Linares Alcántara

  4. Excelente Lisbeth,
    Planteas muchas de las causas de los problemas de la Misión. Te recomiendo que lo plasmes en un informe para entregarlo el día 21-03-2011 en la reunión en el MPPEU. Esta es una idea que la coloco sobre la mesa para que cada Aldea plantee mediante un informe sus situaciones problemáticas y entregarlas como señal de contraloría social el día de la reunión.

    Elías O. Cisneros A.
    cisneros.elias@gmail.com
    Distrito Capital PNFSI-Misión Sucre
    Blog TeleTriunfador del Distrito Capital
    http://aldeafraypedrodeagreda.wordpress.com

  5. Nada mas parecido a la realidad, aquí es cuando las personas que omiten opinión y no quieren responsabilidad dicen: “cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia”, pero nosotros si tenemos moral y tenemos nombre y apellido “Colectivo Teletriunfador”. Mis mas sinceras congratulaciones, muy de acuerdo con el resto de los camaradas, en tu exposición, no falto ni sobro nada.
    Porque muy de acuerdo con las palabras de la camarada Lisbeth, le perdimos el paso a ese gran inspirador de muchos que estamos en esta luchas con sus magnificas palabras llena de fuego revolucionario nos inspiraba en sus vídeos clases del PIU, yo era uno que esperaba con anhelo las clases del Prof. Moncada. Porque al parecer al único que le duele esta misión o las misiones, el único que se atreve a poner la mano en el fuego por ellas, es al arañero de Barinas, a Hugo Rafael Chavez Frias.

    Ya es hora de pasar a que nos tengan miedo por nuestra organizacion, a que nos respeten.

    Nombre: Oswaldo “waldy” Echeverria
    waldyx86@gmail.com
    Aldea: E.B Consuelo de Rodriguez
    Yaritagua Estado Yaracuy.
    Profesor Colaborador.
    Soldado de la Independencia Tecnológica

  6. Camarada Lisbeth, déjame felicitarte por ese argumento tan cierto, creo que estas claras en todas las debilidades que tiene la misión sucre, pero se te olvido decir que la fundación en su estructura maneja los coordinadores de eje, o sea que divide al estado en una cantidad de ejes de acuerdo a como ellos creen , y el coordinador designado se debe convertir en pulpo , se le designan equis cantidad de municipios y dentro de esos municipios existen equis cantidad de aldeas, todas distantes, entonces ese coordinador debe hacer maravillas para cumplir con todo el trabajo administrativo que le solicitan, aunado que no existe la figura de Coordinador municipal, y no hay quien atienda las necesidades del colectivo en el municipio, tampoco quien lleve las riendas de la misión en esos espacios, imagínate aquellos que tienen aldeas construidas por la fundación a lo mejor tendrán por lo menos un espacio universitario acorde, pero hablemos de nuestras escuelas y liceos, u otros espacios que se abren para que funcione la misión, por ejemplo edificios invadidos por los estudiantes que hace 7 años tuvieron la esperanza en la misión, que no gozan de beneficios, de agua potable, de baños, de electricidad, como tampoco de personal administrativo y obrero, el coordinador de aldea es el caballito de batalla, y debe cumplir con todas las funciones, a se me olvido decirte, debe conocer y manejar todos los programas de formación, ya que el coordinador académico designado en el municipio, nunca realiza las visitas académicas y cuando hay alguna falla en el proyecto, al final viene a poner quejas ante los estudiantes, pero el coordinador de aldea les hizo un poco el trabajo, llevar a los chicos hasta el final, con todas las necesidades económicas que presentan, tienes razón en el pago, demasiado poco y tarda meses para llegar, nuestros profesores colaboradores trabajan en otros espacios y no tienen tiempo para dedicarlo completamente a la misión. Apoyo la idea de que así como se organizaron para resolver el problema del titulo de ingeniero, también se tome en cuenta la deficiencia que existe, sin contar el material bibliográfico, los laboratorios y muchas cosas mas. juntos uds., podrán lograr lo que quieren, la Misión Sucre es de uds., es la vanguardia de este gobierno y por ende debemos lograr sus beneficios, lo que dices de la misión Ribas es cierto, toda una plataforma , sin contar que todos los coordinadores municipales tienen celular habla pegado, vehículos para realizar las supervisiones y cuando hay concentración política , le cubren todos los gastos, en la misión sucre tienen que penar por todo esto, ya que los organismos gubernamentales tampoco apoyan a las aldeas universitarias, solo lo hacen cuando hay elecciones. el decir esto no quiere decir que soy contrarrevolucionaria, al contrario soy defensora numero uno de este proyecto tan bello que le ha dado satisfacción a muchos venezolanos y extranjeros que nunca imaginaron tener un titulo universitario, personas de la tercera edad, graduados en gestión social, gestión ambiental, muchos que lograron su profesionalización y hoy les han reconocido su titulo. Debemos seguir luchando pero creo que la hora esta llegando son 7 años que se han ido en cambios y reestructuraciones, nuestra misión debe quedar en lo mas alto de esta revolución. Suerte y manos a la obra.
    Hay un dicho que dice no se preocupe, ocúpese.
    “PATRIA SOCIALISTA O MUERTE “…VENCEREMOS
    Auristela Gutierrez
    agdg5948@hotmail.com

  7. Muy bueno tu punto de vista lisbeth.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, los problemas de la Mision Sucre, son debidos a su organización administrativa.
    Yo he trabajado con Misión Ribas y Misión Robinson, y ellos tienen una administración increíble tienen una persona para cada cargo y siempre realizan talleres de perfeccionamiento, por lo cual casi nunca presentan problemas esas instituciones.

    Paulo Alves
    paulonast@hotmail.com

  8. Exelente Camarada Lisbeth cierto lo que dice Paulo… Tambien soy de
    Mision Ribas y es totalmente efectivo la “estructura”.

    ANTONIO VELASQUEZ
    espinalero@gmail.com
    ALDEA EL ESPINAL
    NUEVA ESPARTA
    SISTEMAS E INFORMATICA
    pAtRiA sOcIaLiSmO o MuErTe
    venceremos triunfadores como en ayacucho

  9. creo que hay que profundizar el la hipótesis de la estructura y la de los coordinadores, porque menciona de manera muy supérflua lo de la ausencia de personal en las coordinaciones y sobretodo lo de que en la mayoría d las coordinaciones sí hay personal pero son explotados laboralmente con la miserable asignación económica que les otorgan cada N cantidad de tiempo, porque no hay un tiempo definido para tal fin.

    Absalón Quiroz
    absalonq12@gmail.com
    absalonq12@gmail.com
    Vocero Estudiantil;
    Delegado Estudiantil CAR PNFSI-Edo. Trujillo
    TeleCAR-Edo. Trujillo

  10. buenas noches compañera lisbeth estoy de acuedro con su planteamiento, razonamiento, para nadie es un secreto de las fallas de las aldeas, la mision, y hasta el MPPP en todo, y asi como se esta luchando por los actos de grado, tanto como de Tsu, Tambien los de ing ????? debemos luchar por nuestra casa de estudios, ya que en ellas dejaremos buenas y malas experiencias, otros compañeros que tambien vienen en camino, y los que estan por entrar tienen que seguir en esa lucha para mantenerla y hasta fortalecerla aun mas.

    Baldemar Santos
    b.santos37@gmail.com

  11. BUENOS DÍAS, YO SIEMPRE HE DICHO EL SER HUMANO ES QUE LO QUE QUIERE SER Y
    LAMENTABLEMENTE NOSOTROS HEMOS DEJADO SER LO QUE PERSONAS AJENAS A LA
    COMUNIDAD, PIENSAN Y EXPRESAN DE LA MISIÓN SUCRE. LO QUE DICE LA COMPAÑERA
    LISBETH ES TOTALMENTE CIERTO.

    Y TRISTEMENTE NOSOTROS HEMOS PERMITIDO DURANTE TODO EL TIEMPO DE EXISTENCIA
    DE ESTA EXCELENTE E INNOVADORA PROPUESTA DE ESTUDIO, HAYA CAÍDO EN SACO ROTO
    Y ESTEMOS ATRAVESANDO TODAS ESTAS IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS E
    INCLUSIVE HASTA CAER EN DESACATO A LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE ESTABLECIDA EN
    EL PAÍS, COMO MAGISTRALMENTE LO EXPONE LA COMPAÑERA LISBETH.

    COMO DICE EL DICHO, NUNCA ES TARDE PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR, Y APROVECHANDO
    LA COYUNTURA Y EL TRABAJO QUE HA ADELANTADO EL COLECTIVO TELETRIUNFADOR,
    DEBEMOS EXPONER NUESTRO CASO EN OTRAS TRIBUNAS DONDE SEAMOS ESCUCHADO. Y
    SABER CAMARADAS QUE LA REVOLUCIÓN SE HACE CON REVOLUCIÓN ASÍ QUE ES LA HORA
    DE REVOLUCIONAR LA MISIÓN SUCRE Y HACERNOS SENTIR EN PAÍS, Y DEMOSTRAR QUE
    ESTAMOS A LA ALTURA DE CUALQUIER PROFESIONAL EGRESADO DE CUALQUIER CASA DE
    ESTUDIOS DEL PAÍS.

    ES NUESTRA
    TAREA…………………………………………………….

    Carlos Manuel Avila Diaz
    Aldea Universitaria Alejandro Febres
    carlosmavilad01@gmail.com

  12. Buenas Dias Lisbeth!
    Tus palabras son certeras y alentadoras, esperemos que varios se unan a esta iniciativa.
    Por otra parte creo te refieres a mi es Shelley, aunque de veras no recuerdo en que realmente te refieres a cual escrito.
    Sin embargo es satisfactorio saber que a traves de mis escritos y comentarios puedo llegar a todos los que conforman el Grupo Teletriunfador.
    Que bueno! que el grupo de mujeres del Colectivo del TeleTriunfador este tomando auge. Aunque me perdonen los chicos, tenemos mujeres muy inteligentes dentro del grupo :).

    Ing. Shelley Pastrana
    shelleypas@gmail.com
    Docente PNFSI -Enlace/ Sistemas
    Aldea “JM Siso Martinez”
    San Francisco – Edo. Zulia

  13. La mayoria de los graduados en el estado, Merida estan desenpleados y el aumento que viene para los profes es justo , pero la Mision Sucre los graduados que no. los tomo en cuenta la. Ministro de Educacion, esa ignorancia ajena de arreglar las cosas y los (Graduados MURIENDOSE de HAMBRE ), Sra: Ministra solucione los problemas de los graduados por amor a la Revolucion Por que es un año electoral y la poblacion estudiantil y desenpleados de la Mision castigaran con su voto encontra por su ignorancia gracias.

  14. Buenos tardes en relación a todos los comentarios leídos, hay un gran déficit de organización en la misión sucre motivado a que la oficina nacional no provee los recursos fundamentales para ejecutar de manera satisfactoria y correcta los contenidos programáticos de cada especialidad. Por tal razón hay estudiantes que ingresan a la misión pero se retiran por la misma circunstancia ya que no se sienten seguros y respaldados en cuanto aprendizaje se refiere para obtener un alto nivel de conocimiento en Educación universitaria. Es de mencionar que también existe falla en cuanto a las notas para respaldar las mismas de manera segura, es recomendable que al terminar el semestre de cada especialidad se reúnan con el profesor de cada unidad curricular para obtener una copia de ellas firmadas y selladas por el Coordinador de su respectiva aldea y profesor así como también vocero de la sección.

    Por otro lado, la Misión sucre es un programa educativo claro esta, pero por que después de una defensa de proyecto demoran para hacer la entrega de titulo…? solo ellos manejan esa respuesta, para mi concepto es el siguiente…! Toman un tiempo tan amplio para hacer entrega por que dejan pasar el tiempo y la estadística que ellos reciben parece que la archivaran en la oficina donde elaboran al momento de ser entregado por la Estatal. Ahora bien que pasa con todo esto al momento de almacenar estos documentos de cada uno de los triunfadores y triunfadoras se olvidan que hay personas que necesitan el dichoso titulo para esperar un afortunado cargo ya sea cualquier organismo y hacen el acto ya culminando la Lic o la Ing independientemente entonces ya para que la entrega del TSU ya no tendrá valides.

    Para concluir, esto es de mucho riesgo para nosotros los estudiantes de nivel superior si no se hace una mesa de trabajo en camino a una solución esto a futuro podrá brindar mayores consecuencias tanto para la comunidad estudiantil como al personal encargado de aldeas por que..? simplemente por que ya están graduados y no les importaría para nada retirarse si se llega presentar un problema de esta magnitud como dice el dicho nadien es indispensable para nadien les sugiero que practiquen lo antes mencionado para que puedan tener satisfactorios resultados..

    NOTA: El estudiante no debe abstenerse a los demás debe buscar ideas y soluciones previas y concretas para un futuro mejor recuerden que su oportunidad de ser alguien importante en la vida están en sus propias manos

    FUENTE: (Angel Perdomo 2001)

  15. Pertenezco al consejo popular estudiantil de mi Aldea 4 de Febrero “FINES DE SEMANA” en Tinaquillo Estado Cojedes la cual fue inaugurada por nuestro comandante Hugo Chavez Frías en Cadena Nacional a continuación narro uno de los mayores problemas que presentamos y que actualmente nosotros denunciamos ante la Vice presidencia de la Misión Sucre y Casa Militar CARACAS para que directamente nuestro comandante tenga en cuenta: En la mayoría de las Aldeas se ha creado un nepotismo muy acentuado nosotros vemos esto como si en nuestras aldeas fuesen una parrillada familiar donde todos los familiares tienen derecho y solo ellos a hacer vida y lucrarse de la misma el cual esta deteriorando el funcionamiento de las mismas como va a ser posible que en una aldea todos la estructura este integrada por miembros de una misma familia o de un matrimonio en su totalidad y que a la hora de que la coordinación regional designe un coordinador para la misma sea de la misma familia o del 4to grado de consanguinidad dejando siempre en la coordinación a los mismos individuos pertenecientes a dos familias sin tomar en cuenta para la misma las postulaciones del consejo popular estudiantil el cual apegado a los reglamentos internos postulan a uno de los profesores que con trabajo empeño y dedicación se lo merecen a optar por la coordinación, también denunciamos que dichos miembros aun estando estudiando y sin haber obtenido un titulo cobraban por la nomina del sistema nacional como graduados tenemos vídeos y pruebas donde se hace referencia a personas que se han graduado sin haber estudiado en la misma, nos ofrecieron un sin numero de beneficios como lo es una radio un transporte por cadena nacional lo cual no hemos hecho uso hay colaboradores que trabajan por meses y nunca cobran luego se marchan que se hace ese dinero a donde va a parar o quien cobra en verdad esas horas sera que incluyen fantasmas, nosotros como consejo estudiantil hicimos una toma cultural de la aldea y los profesores miembros de dichas familias dieron vacaciones tres semanas antes de diciembre para que no se enteraran de las diferentes denuncias que estábamos haciendo otra denuncia puntual que hicimos es de como va a ser posible que un colaborador aun recibiendo tres sueldos distintos por diferentes ministerios este dando clases cortandole el derecho a otros egresados que son merecedores de unas hora en las diferentes aldeas.

  16. Son tantas denuncias que tenemos como consejo estudiantil electo por votación popular y no por imposición que de verdad solicitamos la ayuda de todos los camaradas a nivel nacional y miembros de los diferentes consejos estudiantiles para que se pronuncien y ejerzamos con patriotismo lo que en verdad llamamos ser contralores o verdaderos revolucionarios ya que too esto atenta contra nuestro proceso de transformación socialista programa piloto como lo es la educación municipalizada quien mas que nosotros mismos para depurar nuestras aldeas y ejercer una contraloria seria y responsable a nivel nacional nuestro comandante el día del estudiante hizo un llamado para que le pongamos un alto a todas estas irregularidades que actualmente presenta nuestras Aldeas ya que somos personas preparadas y en su mayoría profesionales que buscamos una mejoría en cuanto a nuestra educación me despido con una frase de nuestro libertador SIMÓN BOLÍVAR diciendo CON LA VERDAD NI OFENDO NI TEMO INDEPENDENCIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS somos el futuro a nivel mundial de la educación municipalizada gracias a las políticas de inclusión de nuestro comandante en jefe HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS.

  17. Nuestro Consejo Popular Estudiantil hemos sido victimas de amenazas de muerte por toda esta problemática existente pero aun cuando atenten con infundirnos miedo con no graduarnos seguimos adelante con nuestra lucha cultural sin miedo ya que contamos con el respaldo de nuestro maximo lider Hugo Rafael Chavez Frías.

  18. Hola Buenas noches.
    No es nada diferete ni ajena a los comentarios expresados. Pero ya basta. Hay que ir al lider principal y comunicarle la situaciòn real de la mision. Es posible que en algunos Estados, con el apoyo de las alcaldìas ygobierno regional mejore la funcionalidad de las aldeas. Y en relaciòn al pago de los profesores hay que tomar las medidas pertinentes. se fortalece la misiòn sucre o desaparece?

  19. hola lisbeth buenas tardes, mi nombre es Andrea soy una triunfadora que curso estudios en Carabobo, y quiero dejar un comentario que es más de lo mismo, culminé el PNFG Administración y Gestión, en Julio de 2011, y hasta la fecha no hay respuesta de las graduaciones, siempre surge una excusa diferente, de igual manera hay un momento que cursas la mitad de la carrera y deben otorgarte un nombrado y famoso certificado de Asistente Administrativo el cual sería un gran apoyo para los que deseamos incursionar a nivel laboral en esta área, y este al igual que los titulos de TSU brillan por su ausencia, la verdad es que se desmotiva y decepciona uno como persona al ver que no se puede canalizar el problema por ningún lado, además de la nueva excusa que no nos pueden dar nuestro titulo porque cambió el pemsum en diciembre y faltan materias por cursar. A mi modo de ver no le veo ni pies ni cabeza a esto porque culminamos en julio del 2011 y este supuesto cambio se produce a partir de diciembre, no deberia afectarnos ya que finalizamos antes de esta fecha y ahora y que faltan 7 materias del pensum nuevo, yo pienso en relidad en cuantos trayectos, años o periodos vamos a ser TSU?????????????

  20. Hola a todos los que han comentado en este espacio acerca de las debilidades de la Misión Sucre, debilidades que indudablemente no podemos negar y que ya es hora de que se conviertan en fortalezas; si realmente lo que se quiere es que perdure en el tiempo este proyecto; no es posible que con el transcurrir del tiempo estas debilidades sigan vivas, pues el dejarlas vivas se ha convertido en un enemigo para el propio proceso. Como ha referido Lisbeth pareciera que desde arriba quienes dirigen la Misión Sucre siempre han apostado al fracaso de la Misión Sucre… Desde el año 2006 vengo COLABORANDO (y destaco la frase porque así es como nos llaman COLABORADORES), comence impartiendo la unidad curricular matemáticas a los triunfadores que ingresaron a cursar su trayecto inicial en las aldeas General Páez y Ciudad de Araure (ambas ubicadas en el municipio Araure) y para aquel entonces la desorganización era el punto común de las aldeas; sin embargo por creer en la educación municipalizada y en la esperanza de formarse como profesionales de quienes ingresaban a los distintos programas es lo que me ha mantenido como fiel COLABORADORA a pesar de las debilidades, porque soy de las que pienso que debes dejar un legado y contribuir en positivo con la patria, como en efecto lo he hecho. Fui coordinaora de aldea en el municipio páez del estado Portuguesa desde mediados del año 2007 a mediados del año 2009 y creanme que cuando asumi la coordinación de aldea asumí también el compromiso de buscar soluciones como efectivamente lo hice y a las pruebas me remito, coordinaba 17 secciones de Derecho Municipalizado donde las secciones más avanzadas comenzaban su tercer trayecto, de los cuales en su gran mayoria no existían las notas de las unidades curriculares, me di a la tarea de asumir la responsabilidad que no asumieron los que me antecedieron y ubique la gran mayoria de notas de estos triunfadores, a través de internet, llamadas telefonicas a los distintos facilitadores, con lla ayuda de algunos voceros, en fin logre armar las mallas de notas que fueron las utilizadas por la Universidad Rómulo Gallegos (UNERG) para su departamento de control de estudios y así poder acreditar en el año 2010 a la primera promoción de Abogados (porque otra gran debilidad de la Misión Sucre son los coordinadores que designa la UNERG, que jamás o casí nunca se tiene contactos con estos, solo aparecen cuando está la vispera de las graduaciones), me siento satisfecha como venezolana y Profesional (Abogada, TSU Informática, TSU Administración, posgrado procesal penal – por tesis-, posgrado procesal laboral – por concluir-, y posgrado criminalistica -por concluir-), porque se que de no haber asumido ese rol provablemente hoy estos triunfadores no tendrían titulos universitarios de Abogados y sus esperanzas de libertad hubiese sido estafada. Púes una de esas grandes debilidades es que la Misión Sucre no posee un efectivo control de estudios y esa tarea se la dejan generalmente al vocero, y no es menos cierto que muchos COLABORADORES descontentos por falta de pago se van y no entregan las notas o cuando estos las han entregado a tiempo, muchas veces ha sido la coordinación quien las extravía sin dar explicación alguna; estas situaciones han sido común en la mayoría de las aldeas, siendo muy pocas aldeas quienes han asumido su rol y ejercen un seguimiento y resguardo de estas notas. Otra de las debilidades de importancia ha sido y sigue siendo el pago a los colaboradores (a pesar que desde finales del año 2011 se ha tratado de cumplir con el pago cada mes), como hice referencia en mi caso particular desde el año 2006 (fecha desde la cual colaboro con la Misión Sucre) comence percibiendo la suma de Bs. 12 por cada hora asignada; hoy seis (06) años después sigo percibiendo por cada hora asignada Bs. 12 sin ningún otro beneficio extra (como el caso de los cesta ticono nocturno, bono por hijo, juguetes, entre otros, que si son pagados en otras universidades-incluso del Estado-); con ello quiero dejarles la reflexión, que con el ingreso que percibimos los COLABORADORES es imposible dedicarse a tiempo completo a la Misión Sucre (a pesar de la vocación, ética, compromiso moral que muchos colaboradores poseemos); con esa remuneración no podemos levantar una familia y cubrir nuestras necesidades básicas, pues ni siquiera ese ingreso se iguala al salario mínimo actual; y a pesar de todo esto nos mantenemos en pie de lucha aportando a la patria, formando ciudadanos útiles a esta patria; pero es necesario que los responsables de la Misión Sucre entiendan que deben fortalecerla, ya es hora que los Profesionales que hemos tenido la tarea noche a noche, fines de semana, que damos lo mejor de nosotros, seamos tomado en cuenta, se nos reinvindique, nos asuman las distintas universidades que acreditan los programas de la Misión Sucre. Otra debilidad que es importante mencionar, son las deudas que nunca canceló la Misión Sucre; en mi caso desde el el año 2009 cuando deje la coordinación, volví al staff de facilitadores colaboradores en la aldea ciudad de Araure, todo ese año 2009 no me fue cancelado el monto de Bs. 12 por cada hora de clases impartiudas, regularizandose el pago en el año 2010 sin que a la fecha de hoy me hayan dado respuesta de quien cobro mis remesas del año 2009 (y así como mi caso un centenar). Ustedes se preguntaran porque continuo con la Misión Sucre, les respondere creo en Venezuela, en esa gente que acude a la Misión Sucre con una esperanza de educarse y que cree en lo que se le esta impartiendo, porque los conocimientos que tengo han servido para enseñar a otros, porque hay que hacer patria y marcar la diferencia aunque muchas cosas estén mal; porque a pesar que quienes dirigen la Misión Sucre no han entendido el momento histórico en que vive Venezuela, se necesitan hombres y mujeres que aporten a la patria y yo soy una de ellas; esto no implica que debemos callar las cosas que están mal; al contrario soy de las que pienso que si ud como ciudadano a cumplido con sus obligaciones a cabalidad usted puede y debe exigir todos sus derechos. Debemos rescatar los valores y esta refelexión es a todo nivel, sino rescatamos los valores de la Misió Sucre, si no le damos el trato justo al personal que forma parte de la Misión Sucre, se desboronará, pues la Misión Sucre requiere de triunfadores y en ello estamos claros, pero también requiere de sus profesores y que sean de calidad, que impartan conocimientos a esos triunfadores para que su arma sea el fundamento de las ideas y no el tirar piedras, y esto solo se logrará cuando quienes dirigen la Misión Sucre entiendan que es necesario la reinvindicación en igualdad de condiciones de sus profesores con respecto a las demás universidades del país. Para nadie es un secreto que existen egresados de la Misión Sucre (de Derecho) que se encuentren dando clases por ejemplo en la UNELLEZ y no en su alma mater que los formo y cuando les preguntas porque prefieren dar clases en la UNELLEZ senciillamente te responden PROFE LA UNELLEZ PAGA 25Bs LA HORA, esto es digno de reflexión y cabe la pregunta ¿serán capitalistas estos egresados de la Misión Sucre?, con responsabilidad les digo que no, solo que entendieron que necesitan de una buena remuneración a los fines de poder ser competitivos, mejorar académicamente y obtener una mejor calidad de vida para ellos y su familia. Quienes aún estamos en la Misión Sucre lo hacemos más por vocación y por aportar un grano de maiz a la patria, pero esto no significa que no tengamos necesidaes que cubrir. No abusen de nuestro amor por Venezuela, y no deben olvidar que la Misión Sucre es una bastión del proyecto rebolucionario, de ustedes y nosotros depende su prosecusión.

    Abg. Sara Menoni
    Facilitador Colaborador (Municipio Araure, estado Portuguesa)
    saramenoni@hotmail.com

  21. DE ACUERDO CON LISBETH LO MAS TRISTE ES QUE YA HA PASADO UN AÑO Y LOS GRANDES ERUDITOS DEL MPPEU Y LOS ALTOS CARGOS DE MISION SUCRE SIGUEN CON EL LASTRE, LOS PAGOS SIGUEN SIENDO ESPORADICOS Y NO EXISTE ORGANIZACION DE NINGUN TIPO. HASTA ESTA FECHA CAMBIARON EL SISTEMA SAMS A SISTEMA SUCRE CON RESPECTO AL PAGO Y LOS GENIOS DE CARACAS MISION SUCRE NO LE COMUNICARON ESTO A NADIE, RESULATADO MUCHOS PROFESORES SE QUEDARON OOOTRA VEZ SIN PAGO Y LO MAS TRISTE ES QUE TIENEN UNA PAGINA WEB Y NO LO ANUNCIAN DE TODAS FORMAS ESTE PROCESO ES EL QUE GARANTIZA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL PAIS

  22. Y SEGUIMOS EN LA PENURIA DEL BENDITO PAGO DE LA MISION SUCRE ESTA GENTE DE LA ADMINISTRACION MISION SUCRE EN REALIDAD NO SIRVEN PARA NADA, TODOS LOS COLABORADORES A NIVEL NACIONAL DEBERIAMOS DE RENUNCIAR AL UNISONO E IRNOS DE ESTA PESADILLA DE MISION SUFRE

  23. La Causa Raíz de los Problemas en Misión Sucre
    de verdad lo veo de otra manera quisas me digas que soy resentido, pero te pondre la realidad ok quisas conoces lo que pasa en tu entorno y no te imaginas lo que pasa a nivel nacional con mision sucre,
    Hipótesis 1: El contenido o pensum de los Programas Nacionales de Formación no es bueno.
    Hipótesis Falsa. Nuestro Pensum es uno de los mejores a nivel nacional, con algunos detalles, pero con alta calidad competitiva.

    Hipótesis 2: La calidad de los profesores no es buena. –
    Hipótesis Verdadera. . La Calidad de los profesores muchas veces no es buena debido a aque el coordinador muchas veces trae personas ing en sistema o TSU pero en mi estadia en misión sucre paso que el triunfador superaba al profesor, y lo digo por mi jamas me dio pena decirle al profesor siéntese y sea un triunfador mas que yo doy la clase y eso paso, ahora pregunto yo donde queda la fulana educación de calidad, y por yo haber peliado profesores buenos vivi las verdes y las maduras al reclamar que el profesor debía tener su pensum y al menos traer su clase lista y no improisar como tal, me daba pena cuando el profesor dijo una vez muchachos vayan a comprar un cd de lenguaje C, o el otro que dijo hoy trabajamos en sistema operativo Word era un asco para mi aceptar que un sujeto de bajo perfil me diera clase, y por yo opnerme me dieron en la madre porque el coordinador decía aquí quien mando soy yo y el resto de la población apoyaba todo tipo de bestialidades por lo tanto esta hipótesis se queda pendeja, porque hoy dia están egresando muchas personas de bajo perfil de diferentes asa de estudio ya sea privada o publica debido a que muchos andas es tras el titulo y yo solo ando detrás del conocimiento y como es libre gratis aprender estudio y me jodo para saber mas y cada dia mas…..

    Hipótesis 3: La falla consiste en que hay deficiencia en las coordinaciones de Aldea
    Hipótesis Verdadera. El trabajo del coordinador, muchas veces algunos no todo se creen que porque tienen una coordinación se creen dios del cielo iendo esto falso porque un coordinador debe trabajar mancumunadamente, y aceptar criticas constructiva en mi caso por yo decirle al coordinador que debía darle a cada profesor su respectivo pensum me hecho de enemigo que quien manda es el que quien quita y pone profesore era el, a sabieda que en el sistema sucre existe el pensum de todos los PNF.
    Hipótesis 4: Deficiencia de espacios adecuados para practicas
    Hipótesis posible (contribuyente mas no de raíz). Algo de cierto sucede, para programas como Mecánica, Electricidad y Sistemas, lamentablemente muchas de las aldeas no cuentan con un laboratorio ni siquiera de informática, pero esa no es la falla principal, es un complemento. AGREGO todo triunfador debe trabajar en pro y bienestar de su aldea colaborar solucionar autogestionar para que se haga una aldea o se solicite un vehiculo para su traslado muchos triunfadores se creen que todo sale del cielo y no es asi muchas veces piensan de forma errada como la misión es chavista de inclusión quieren que el gobierno le solucione todo y no es asi. Se debe concientizar mas a los triunfadores que debes ayudar cooperar a mejorar sus aula de clases ya sea pientando haciendo recolecta para embellecer su aldea no el dejen todo al estdo..
    Hipótesis 5: Corrupcion en Las Coordinaciones
    Hipótesis Correcta. Sueles que algunos coordinadores comienzan a meter gente o profesores fantasma en el sistema para que cobren y roben al estado eso también paso en mi aldea, de vender un trimestre o hasta la carrera completa, esto es penado por la ley , cuando un coordinador negocea un trimestre o un trayecto con un triunfador es un hecho de corrupción al saber la coordinadora nacional debe corregir eso si no lo hace es complice también esto paso en mi aldea
    Hipótesis 5: Corrupcion en Las Coordinacion Regionales
    Se ha visto como han cambiado coordinadores regionales debido a hechos irregulares pero en mi estado no paso eso, ya que el señor Yeison Guzman y Dimas Bastado Sanchez son los primeros Corrpto de Mision Sucre, al tener conocimiento y con pruebas en mano solo se ocurrio dejar el caso engavetado por fuerza mayor, ya hoy por hoy termine con misión sucre siempre voy a recorndarlo como una pesadilla, aunque tengo amigos ing de misión sucre y son unos genios, yo debo decir que de misión sucre aprendi 10% sobre 100% yo estudiaba sabados y domingo pero de lunes a viernes invertia 8 horas diarias por mi propios medios muchas veces verificando clase vista erradas de un profesor es todo acepto lo que venga y quien desee ver pruebas deje su teto y le pongo todo a la vista

  24. el personal administrativo de mision sucre son unas plasta, ineficientes hasta los poros

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